Skip to main content

Estadísticas en colombia sobre ITS

Los  números en  Colombia

La más reciente Encuesta Nacional de Demografía y Salud fue realizada en el año 2010 y contó con la participación de aproximadamente 50.000 hogares en todo el país y es la fuente más reconocida que evalúa diversas características de la población Colombiana acerca de su comportamiento sexual y preventivo. Fue llevada a cabo por instituciones importantes como el Ministerio de Salud, Profamilia, ICBF y USAID. A continuación se destacan algunas de las cifras más importantes:

Acerca de los métodos de planificación:

99,9% de mujeres en Colombia saben que existen los métodos de planificación (1)

Entre las mujeres que no están casadas o unidas pero que tienen una vida sexual activa, el principal método de planificación es el condón (22 %), seguido de la inyección (16 %), la esterilización femenina (14 %) y la píldora anticonceptiva (13 %).

Entre las mujeres en edad fértil (15-49 años) y actualmente unidas o casadas el 79% de ellas utiliza algún método de planificación familiar, la esterilización femenina (ligadura de trompas) es el método más utilizado con un 35 %. La inyección es el segundo método anticonceptivo en este grupo, con el 9 %, el tercer y cuarto puesto le corresponden a la píldora y al DIU respectivamente. El condón solamente es usado por un 7% de las mujeres unidas o casadas. (1)

El 55.8% descontinuó el uso del condón durante el primer año de uso y el 20% de estas mujeres lo hicieron por que se pasaron a otro método anticonceptivo. (1)

El 56 % de las mujeres colombianas inicia el uso de métodos anticonceptivos sin haber tenido previamente hijos. (1)

El principal proveedor de píldoras (50 %), condones (80 %) y espumas o jaleas (60 %) son las droguerías. (1)

Acerca de la edad

En Colombia, la edad promedio para la primera unión es a los  21.5 años (1)

La edad promedio en que las mujeres tienen su primera relación sexual es a los 18 años, aunque cada vez está ocurriendo más tempranamente. (1)

48 % de las mujeres entre 25 y 49 años tuvieron su primera relación sexual antes de los 18 años y el 70 % antes de cumplir los 20 años. (1)

El 19% de las mujeres entre 15 y 19 años ya son madres o están embarazadas de su primer hijo. (1)

El 56% de las mujeres en Colombia nunca ha oído hablar del papiloma Humano y el 17% de las mujeres en edad fértil no conocen sobre las ITS. (1)

Un 3% de las mujeres entre los 15 y los 49 años dice haber tenido una infección de transmisión sexual (ITS) durante el último año. (1)

Acerca de la fecundidad

Solo el 48% de los embarazos y nacimientos ocurridos en los últimos 5 años han sido deseados. (1)

Las mujeres Colombianas tienen en promedio 2.1 hijos y la tasa de fecundidad deseada es 1.6 hijos por mujer. (1)

El grupo de edad con la mayor tasa de fecundidad, es el de 20-24 años, seguido por el de 25-29 y el de 15-19 años de edad. (1)

La fecundidad ha venido disminuyendo desde mediados de los años sesenta cuando la tasa total de fecundidad se estimó en 7 hijos por mujer. Entre 1985 y 1995 la tendencia al descenso se estabilizó alrededor de 3 hijos por mujer, para años más tarde seguir su disminución. (1)

La fecundidad en la zona rural es mayor en casi un hijo que en la zona urbana, 2.8 y 2.0 hijos, respectivamente. (1)

En las regiones se observa que la menor fecundidad se presenta en Bogotá y en la región Central (1.9 hijos) y la mayor en la región Caribe (2.6) y en la Orinoquía-Amazonía (2.5). (1)

El tiempo transcurrido entre los nacimientos o período intergenésico (espaciamiento del nacimiento de los hijos) actualmente es de 48 meses (1)

Una de cada cinco mujeres de 15 a 19 años ha estado alguna vez embarazada: 16 por ciento ya son madres y 4 por ciento está esperando su primer hijo. (1)

Acerca del VIH

En Colombia el conocimiento del VIH/Sida es prácticamente universal: el 99 % de mujeres  ha oído hablar de esta enfermedad. (1)

El uso del condón aparece como la práctica más segura para evitar el contagio del VIH/Sida, puesto que el 82% lo mencionó como práctica segura. Solamente el 79%  de las mujeres de 15-19 años reportó conocer esta práctica. (1)

Otras prácticas seguras que fueron mencionadas pero con porcentajes más bajos son: teniendo relaciones con una sola pareja fiel (80 %); usando condones y teniendo una sola pareja fiel (68 %); y no teniendo relaciones sexuales (75 %).

Aún existe una falta de conocimiento por parte de las mujeres colombianas sobre prácticas seguras para evitar el contagio de la enfermedad, demostrando con ello falta de una adecuada educación sexual y también de planeación y desarrollo de campañas integrales de VIH/Sida.

Aún existe un 15 % de mujeres que manifestaron que no conocían o sabían que una persona aparentemente saludable puede tener el virus del VIH/Sida.  (1)

Es sorprendente que solamente la mitad (51 por ciento) de las mujeres encuestadas sabe que el VIH no puede ser transmitido por la picadura de mosquitos. (1)

Afortunadamente, el 86 %  manifestó que el VIH/Sida no puede ser transmitido por medios sobrenaturales o hechicería. (1)

Otro hecho negativo es que cerca de una tercera parte del total de mujeres entrevistadas cree que se puede contraer el virus del VIH/Sida compartiendo alimentos con una persona que está infectada.(1)

Ocho de cada diez de las mujeres (81 %) considera que pueden negarse a tener relaciones si el esposo tiene una infección de transmisión sexual (ITS).

El 92 % de las entrevistadas manifestaron en forma categórica su acuerdo con que se le enseñe a los jóvenes de 12-14 años de edad el uso del condón para la prevención del VIH/Sida y de otras infecciones de transmisión sexual (ITS). (1)

El 58 % de las mujeres entrevistadas nunca se han hecho la prueba del VIH; un 40 % se la practicó y reclamó los resultados correspondientes; y un 2 % no los reclamó.

Número de personas que viven con el VIH en Colombia: 140,000 (2)

Mujeres de al menos 15 años que viven con el VIH: 35,000 (2)

Desde 1985 al 31 de diciembre de 2011 se ha reportado un total de 75.620 casos de infección por VIH y sida. Se observa un crecimiento paulatino de los casos notificados en el país. (3)

La edad de los casos notificados con VIH y SIDA se concentra en el grupo de 20 a 39 años. Sin embargo, el grupo de 60 y más años presenta un incremento a través de los últimos años (3)

El 38% de los contagiados de VIH/SIDA no pertenecen a personas de alto riesgo (4)

Acerca de las ITS

El 17 % de las mujeres manifestó no conocer absolutamente nada sobre infecciones de transmisión sexual (ITS)  diferentes al VIH/Sida (1)

Es necesario tener en cuenta que entre quienes mencionaron haber oído hablar de  infecciones de transmisión sexual (ITS) , el 31 %  no conoce ningún síntoma en el hombre y 28 % ningún síntoma en la mujer, lo cual significa que cerca de la mitad (las que no han oído hablar de ITS y no conocen síntomas) no saben nada sobre ITS. (1)

Los mayores porcentajes con una  infección de transmisión sexual (ITS)  en los últimos 12 meses corresponden a las mujeres entre 25 y 29 años  (1)

Solamente la mitad (52 %) de las mujeres, reportaron haber usado condón durante la primera relación sexual. (1)

El 47 % de las mujeres entre 15 y 24 años de edad tuvieron relaciones sexuales en los últimos 12 meses y solamente el 46 % de ellas usaron condón durante la última relación.

Entre las mujeres de 15-24 años de edad que fueron encuestadas, el 54 % de ellas tuvieron relaciones de alto riesgo, que se define como el haber tenido relaciones sexuales en los últimos 12 meses con otra persona diferente a su esposo o compañero permanente; solamente el 45 % de ellas usaron el condón durante la última relación sexual. (1)

El 3 % de las jóvenes de 15 a 24 años de edad que tuvieron relaciones sexuales en los últimos 12 meses, lo hicieron en estado de embriaguez. (1)

Referencias

  1. ENDS. MINSALUD Colombia 2010
  2. http://www.unaids.org/es/regionscountries/countries/colombia/
  3. http://www.onusida-latina.org/es/america-latina/colombia.html 
  4. Jesus M. Garcia-Calleja, MD, MPH, Carlos del Rio, MD, PhD, and Yves Souteyrand, PhD. HIV Infection in the Americas: Improving Strategic Information to Improve Response. J. Acquir. Immune Defic. Syndr. Vol. 51, Supp. 1, May 1, 2009.