Skip to main content

Comportamientos de riesgo

Factores que aumentan la posibilidad de adquirir una infección de transmisión sexual (ITS)

Hay muchos factores que influyen en el comportamiento sexual de un individuo y el riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual (ITS). (1)

Estos factores incluyen los comportamientos sexuales, la percepción de riesgo (a veces las personas pueden pensar que es algo que no les va a tocar o que no les puede pasar), y las habilidades personales para tomar decisiones acertadas. También hay costos y obstáculos que en ocasiones impiden tener comportamientos que ayudan a reducir el riesgo individual de adquirir infecciones de transmisión sexual (ITS). (1)

A continuación, se resumen los factores inmediatos que influyen en el riesgo individual de adquirir una infección de transmisión sexual (ITS). (1)

Entre los comportamientos sexuales y de otro tipo que ponen a las personas en mayor riesgo de exposición a infecciones de transmisión sexual (ITS). Se encuentran los siguientes (1):

  1. El inicio de las relaciones sexuales a una edad temprana. Las personas que inician las relaciones sexuales a temprana edad pueden correr un mayor riesgo de infecciones de transmisión sexual (ITS), debido al momento en que son sexualmente activos y una mayor probabilidad de tener otros factores de riesgo para infecciones de transmisión sexual (ITS) como relaciones no voluntarias, mayor número de parejas, y el uso menos consistente de los condones. Además, los adolescentes son biológicamente más susceptibles a las infecciones de transmisión sexual (ITS) que los adultos. 
  2. Mayor número de parejas. Cuanto mayor sea el número de parejas de un individuo tiene, mayor es el riesgo de exposición. El hecho de tener múltiples parejas puede estar asociado con otros factores de riesgo como parejas de alto riesgo y el uso menos consistente de los condones.
  3. Parejas de alto riesgo. Tener relaciones sexuales con una pareja que probablemente haya tenido muchas parejas aumenta el riesgo de una infección de transmisión sexual (ITS).
  4. Aumento de la frecuencia de las relaciones sexuales y ciertas prácticas sexuales. Cuanto mayor es la frecuencia de las relaciones sexuales con una pareja infectada, mayores son las posibilidades de transmisión. El riesgo de infección por VIH, infección por el virus de la hepatitis B y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) es mayor en el coito anal que con el coito vaginal u oral.
  5. La falta de la circuncisión de la pareja masculina. Los hombres que no están circuncidados parecen tener un mayor riesgo de contraer y transmitir ciertas infecciones de transmisión sexual (ITS). Las mujeres con parejas masculinas que están circuncidados tienen un riesgo reducido de exposición en comparación con aquellos con parejas no circuncidadas.
  6. El uso de duchas vaginales. Las mujeres que usan duchas vaginales tienen un mayor riesgo de complicaciones posteriores de  infecciones de transmisión sexual (ITS), como enfermedad inflamatoria pélvica.
  7. La falta de uso de condón. El uso constante de preservativos y anticonceptivos de barrera reduce el riesgo de  infecciones de transmisión sexual (ITS).

Razones para tener un comportamiento de alto riesgo:

Las personas pueden tener un comportamiento de alto riesgo debido a que (2):

No puede entender la preocupación acerca de las  infecciones de transmisión sexual (ITS) y la forma en que se transmiten.

No puede hablar acerca de tener prácticas sexuales más seguras con sus parejas sexuales.

No están preparados o no entienden cómo utilizar las medidas de protección para prevenir infecciones de transmisión sexual.

Puede que no sea consciente de los síntomas de infecciones de transmisión sexual.

No puede o no quiere buscar atención médica para los síntomas de infecciones de transmisión sexual (ITS).

No puede tener acceso al tratamiento o ser capaz de pagar el tratamiento.

Puede utilizar el alcohol y las drogas y tener relaciones sexuales. Las drogas y el alcohol alteran el juicio y hacer que el sexo sin protección sea más probable.

  1. Institute of Medicine (US) Committee on Prevention and Control of Sexually Transmitted Diseases; Eng TR, Butler WT, editors. The Hidden Epidemic: Confronting Sexually Transmitted Diseases. Washington (DC): National Academies Press (US); 1997. 4, Prevention of STDs. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK232930/
  2. http://www.webmd.com/sex/tc/high-risk-sexual-behavior-topic-