Skip to main content

¿Qué es la clamidia?

La infección por clamidia es la infección bacteriana más común de transmisión sexual a nivel mundial.1 La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el 2012 hubo 131 millones de nuevos casos de infección por clamidia en adultos y jóvenes de 15 a 49 años en todo el mundo. 2

Lo preocupante de esta infección es que puede ser asintomática o provocar síntomas leves que no siempre permiten diagnosticarla, pero el riesgo de adquirirla existe.1

Esta información acerca de la infección por clamidia te ayudará a tener una comunicación de confianza con tu pareja sexual, para que determinen la manera de protegerse al tener relaciones sexuales, sobre todo, si tienen sospecha de síntomas de esta infección.

clamidia

Infección por clamidia1,2

La clamidia (clamidiasis), cuyo nombre científico es Chlamydia Trachomatis, afecta tanto a hombres como a mujeres, sin embargo, la prevalencia más alta de infecciones por clamidia se da en el sexo femenino en el grupo etario de 15 a 19 años, seguido del de 20 a 24 años.

¿Cómo se contagia?2

La infección por clamidia puede contraerse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección con una persona que tenga la infección, sin embargo, no es necesario que haya habido sexo con penetración para la transmisión de la Clamidiasis. El contacto genital de piel con piel es un mecanismo claramente establecido de propagación de la clamidia.

Los hombres pueden contagiarse por medio del pene (uretra) y las mujeres a través de la vagina, ambos pueden adquirirla también por el recto y la garganta.

Esta enfermedad también puede transmitirse de madre a hijo durante el parto.

Manifestaciones clínicas y consecuencias2,3

En general, la clamidia no presenta síntomas, esta se puede propagar generando dolor durante las relaciones o afectando órganos reproductores y puede presentarse de manera diferente en hombres y mujeres.

Mujeres:

  • Secreción vaginal irregular
  • Dolor o ardor al orinar
  • Sangrado, posterior a la relación sexual y entre los periodos menstruales

Hombres:

  • Secreción a través del pene (uretra)
  • Dolor o quemazón al orinar
  • Dolor testicular

La infección rectal ocasionada por clamidia puede provocar secreción y dolor en el recto, así como también presencia de sangre en las heces.

Por otro lado, también se ha evidenciado la aparición de infecciones faríngeas causadas por clamidia que provocan inflamación en la parte posterior de la garganta y faringitis leve.

Entre los riesgos más comunes a causa de la infección por clamidia, se encuentran los daños graves y permanentes en el aparato reproductor de la mujer, impidiendo o complicando un embarazo en el futuro, asimismo, da paso a la enfermedad inflamatoria pélvica y abre la posibilidad de un embarazo ectópico, es decir, fuera del útero, el cual puede ser mortal.1-3

Sin embargo, la aparición de síntomas es poco frecuente.

¿Cómo se diagnostica?2

Para diagnosticar esta enfermedad es necesario recurrir a un análisis de laboratorio, mediante muestra de orina o secreciones, los cuales deben ser evaluados por un profesional de la salud.

Tratamiento2

Una infección por clamidia no tratada, aumenta el riesgo de contraer o transmitir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).3

La infección por clamidia requiere un tratamiento a base de antibióticos prescritos por el médico, que ayudan al alivio de los síntomas, si se presentan, después de varios días o semanas, pero estos no curarán cualquier daño permanente que se haya causado.

Medidas de prevención2

Una de las mejores maneras para prevenir el contagio por clamidia es el uso adecuado del condón durante el contacto sexual anal, vaginal u oral. Te recomendamos el uso de condones Today, 100% testetados electrónicamente para garantizar su calidad*.

Afortunadamente existen tratamientos efectivos para esta enfermedad, a pesar de ello es mejor tomar precauciones y minimizar el riesgo, sin duda el mejor método de prevención siempre será estar bien informados y protegidos.

*Risk Management Report Suretex Limited

Referencias:

  1. Infecciones de transmisión sexual. OMS. 14 de junio de 2019. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/sexually-transmitted-infections-(stis) Consultado: enero 11, 2021.
  2. Clamidiasis. PAHO. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/infecciones-transmision-sexual/clamidiasis Consultado: enero 07, 2021.
  3. Chlamydia - CDC Fact Sheet. Disponible en: https://www.cdc.gov/std/chlamydia/stdfact-chlamydia.htm Consultado: enero 07, 2021