Skip to main content

Infecciones de transmisión sexual (ITS)

Infecciones de transmisión sexual

  • Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) también son conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS) y antes como enfermedades venéreas.
  • Existen más de 30 microorganismos como bacterias, virus y parásitos que pueden causar infecciones de transmisión sexual (ITS), estas se propagan principalmente durante un contacto sexual (a través de sexo vaginal, sexo anal y sexo oral). Algunas de ellas también se pueden transmitir de la madre al hijo durante el embarazo o durante el parto o por otras vías menos frecuentes como transfusiones de sangre o trasplantes de órganos.  (1)
  • Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) pueden generar enfermedades crónicas como la hepatitis o el SIDA, pueden también llevar a complicaciones durante el embarazo, infertilidad, cáncer en las mujeres (cervicouterino) e incluso pueden llevar a la muerte.(1)
  • Algunas Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) no generan síntomas que puedan ser advertidos por la persona que presenta la infección. (1)
  • Actualmente se observan infecciones a edades cada vez más tempranas. Es necesario generar concientización a través de campañas de educación y brindar información sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y la manera de prevenirlas a personas jóvenes. Para prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), es necesario conocer su existencia, los medios de transmisión, optar por una conducta sexual segura y en caso de presentar síntomas, acudir al médico.  (2)
  • Una de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) más importante en la actualidad es la causada por el virus del papiloma humana (VPH). Se ha asociado el cáncer cervicouterino a la infección genital por este virus. (2)
  • El uso apropiado del condón constituye uno de los métodos más eficaces de protección contra las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), incluida la infección por VIH. (2)
  • Se debe informar a los compañeros sexuales de los pacientes acerca de su exposición a la infección para que puedan solicitar diagnóstico y tratamiento. De esa manera es posible prevenir la reinfección y reducir la propagación de las infecciones. (2)
  • La situación social o económica y algunos comportamientos sexuales aumentan la vulnerabilidad de las personas a las infecciones de transmisión sexual. (2)

Causas Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son causadas por algunas bacterias, virus y/o parásitos. A continuación figuran algunos de los microorganismos más frecuentes y la enfermedad que pueden producir (1)

Tipo de microorganismo Nombre Enfermedad que produce
Bacteria  Neisseria gonorrhoeae Gonorrea o infección gonocócica
  Chlamydia trachomatis  Clamidiasis
  Treponema pallidum   Sífilis
  Haemophilus ducreyi  Chancroide
  Klebsiella granulomatis Granuloma inguinal o donovanosis
     
Virus Virus de la inmunodeficiencia humana  SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida)
  Virus del herpes simple de tipo 2 Herpes genital
  Papilomavirus humanos Verrugas genitales
  Virus de la hepatitis B  Hepatitis 
  Citomegalovirus Inflamación de diferentes órganos, como el cerebro, los ojos y los intestinos.
     
Parásito Trichomonas vaginalis   Tricomoniasis vaginal 
  Candida albicans  Vulvovaginitis en la mujer y balanopostitis [inflamación del glande y el prepucio] en el hombre

Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) asintomáticas

Algunas Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) no producen ningún tipo de síntoma. Se calcula que cerca de un 70% de las mujeres y una importante proporción de hombres con infecciones gonocócicas (gonorrea) o clamidiales no presentan ningún síntoma. La persona puede tener el microorganismo y no saberlo, esto puede llevar a transmisión del germen a su pareja y a complicaciones crónicas. (1)

LAS ITS MÁS FRECUENTES

GONORREA

¿Qué es la gonorrea?

Es una infección de transmisión sexual (ITS) provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo. Afecta a hombres y a mujeres. Puede causar infecciones en los genitales, el recto y la garganta. Es común, especialmente en las personas jóvenes. (3)

¿Cómo se transmite la gonorrea?

Puede contraerse a través del sexo vaginal, oral o anal con una pareja infectada. Una mujer embarazada puede transmitírsela a su bebé durante el parto. (3)

Se puede transmitir en cualquier persona que tenga relaciones sexuales sin protección. (4)

Los siguientes factores hacen que exista un riesgo incrementado:

  • Relaciones promiscuas: si tiene múltiples compañeros sexuales.
  • Tiene un compañero con antecedentes de cualquier infección de transmisión sexual (ITS).
  • No utiliza condón durante la relación sexual.

¿Qué síntomas se pueden presentar?

En algunos casos pueden no presentarse síntomas, algunos hombres pueden presentar alguno o varios de los siguientes síntomas (3,4):

  • Dolor y ardor al orinar
  • Orinar con mayor frecuencia o tener sensación de urgencia
  • Secreción del pene (puede ser de color blanco, amarillo o verde) de mal olor
  • La uretra (abertura del pene) puede estar inflamada o roja
  • Sensibilidad o dolor en los testículos
  • En casos de gonorrea en la garganta se puede presentar dolor en esta parte

En las mujeres pueden no presentarse síntomas o ser leves y fáciles de confundir con otras infecciones vaginales o de las vías urinarias. En las mujeres se puede presentar:

  • Flujo vaginal que puede tener un mal olor
  • Dolor y ardor al orinar
  • Aumento de las ganas de orinar
  • Relaciones sexuales dolorosas (dispareunia)
  • Dolor de garganta
  • Dolor intenso en la parte baja del abdomen
  • Fiebre (si la infección se disemina en la parte baja del abdomen)

Las infecciones en el recto pueden ser asintomática o pueden generar alguno(s) de los siguientes síntomas:

  • secreciones 
  • picazón anal
  • dolor
  • sangrado
  • dolor al defecar

¿La gonorrea se puede curar?

Sí, la gonorrea se puede curar con el tratamiento adecuado y bajo supervisión médica. Es importante que tome todos los medicamentos que su médico le recete para curar su infección. Una infección de gonorrea que no se haya propagado casi siempre se puede curar con antibióticos. La gonorrea que se haya propagado es una infección más seria, pero casi siempre mejora con tratamiento. (3, 4)

HERPES GENITAL

¿Qué es el herpes genital?

El herpes es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por el virus herpes simple (VHS) cualquier persona sexualmente activa la puede contraer. La mayoría de las personas con el virus no tiene síntomas. (5,6)

El herpes se produce por dos tipos de virus. Estos virus se llaman herpes simple del tipo 1 y herpes simple del tipo 2.

El virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) generalmente afecta la boca y los labios y causa herpes labial (fuegos, boqueras). Sin embargo, se puede transmitir de la boca a los genitales durante el sexo oral.

El virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2) casi siempre causa el herpes genital y se puede transmitir a través de secreciones (líquidos) orales o genitales.

¿Cómo se transmite el herpes genital?

Una persona puede contagiarse si su piel, vagina, pene o boca entran en contacto con alguien que ya tiene herpes. (5,6)

La infección es más fácilmente transmitida si se toca la piel con úlceras, ampollas o una erupción. El líquido que se encuentra en la ampolla del herpes contiene el virus y el contacto con ese líquido puede causar la infección.

El herpes se puede transmitir aún cuando no existen síntomas. Existen varios días al año cuando una persona está en una etapa de contagio sin tener síntomas. Si tiene herpes, debe decirle a su pareja sexual y dejarle saber que tiene esta afección y el riesgo que implica.

No existen casos documentados de que una persona haya contraído el herpes genital por un objeto inanimado como la tapa de un sanitario, la tina o una toalla.

Los síntomas del herpes pueden presentarse en las áreas genitales del hombre y de la mujer que se pueden cubrir  con un condón. Sin embargo, los brotes también pueden ocurrir en áreas que no se hayan cubierto por un condón, por lo tanto, aun así se utilice el condón la infección pudiera ser contraída. (6)

¿Qué síntomas se presentan cuando se tiene herpes?

Es posible que no se presenten síntomas o que sean muy leves o incluso que sean confundidos con otras condiciones de la piel del área genital.

Inicialmente la persona puede presentar vesículas (ampollas) en la zona genital, la boca o en el ano. Esas ampollas se pueden abrir (reventar) y sale un líquido claro y quedan llagas dolorosas que pueden tardar en cicatrizar esto puede repetirse cada cierto tiempo y se le llama brotes de la enfermedad, se pueden presentar otros síntomas como fiebre o malestar general y aunque la infección puede permanecer en el cuerpo por el resto de la vida, la cantidad de brotes disminuye con los años.

Los brotes del herpes genital pueden variar de persona a persona. Pueden ser leves, moderados o severos. Dentro de los síntomas se pueden incluir:

Llagas, úlceras, fuegos, ampollas.

Picazón, ardor u hormigueo en el área genital

Dolores en el área genital.

Síntomas parecidos a la gripe (malestar, fiebre).

En las mujeres: las ampollas pueden estar en los labios vaginales externos, la vagina, el cuello uterino, alrededor del ano y en los muslos o en las nalgas.

En los hombres: las ampollas pueden estar en el pene, el escroto, alrededor del ano, en los muslos o en las nalgas.

En ambos sexos: las ampollas pueden estar en la lengua, la boca, los ojos, las encías, los labios, los dedos de la mano y otras partes del cuerpo.

¿Se puede curar el herpes?

No existe una cura para el herpes. Se pueden usar medicamentos llamados antivirales que se utilizan para controlar los brotes.

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) / VERRUGAS GENITALES

¿Qué es el VPH?

El VPH es la infección de transmisión sexual (ITS) más común. El VPH es un virus, hay muchos tipos distintos de VPH. Algunos tipos pueden causar problemas de salud como verrugas genitales y cánceres. En la actualidad existen vacunas que pudieran prevenir su contagio. (7)

El VPH causa las denominadas Verrugas genitales que son masas suaves en la piel y/ o en  las membranas mucosas de los genitales por ejemplo en la vagina, en el pene, la vulva, la uretra, el cuello uterino y dentro y alrededor del ano. (8)

¿Cómo se transmite el VPH?

Se contagia por contacto sexual con personas que tengan el virus ya sea por relaciones orales, vaginales o anales. Con mayor frecuencia durante las relaciones sexuales vaginales o anales. El VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta síntomas.

Existen más de 70 tipos diferentes de virus del papiloma humano (VPH), Ciertos tipos del VPH pueden conducir a cambios precancerosos en el cuello uterino o a cáncer cervical o cáncer anal. Se les llama tipos de VPH de alto riesgo. (8)

No todos los tipos del VPH causan verrugas genitales. Otros tipos de VPH causan verrugas en otras partes de la piel, como las manos.

¿Qué síntomas se presentan cuando se tiene VPH?

Las verrugas genitales pueden ser pequeñas e incluso pueden no ser visibles (8).

Pueden lucir como:

Tumores con la apariencia de la parte superior de una coliflor.

Manchas elevadas o planas.

En mujeres, se puede encontrar:

  • Dentro de la vagina o el ano.
  • Por fuera de la vagina o el ano, en la piel circundante.
  • En el cuello uterino.

En hombres, se pueden encontrar en:

  • Pene o escroto
  • Zona de la ingle
  • Muslos
  • Dentro o alrededor del ano

Se pueden presentar verrugas en alguno de los siguientes sitios:

  • Labios
  • Boca
  • Lengua
  • Garganta

¿Cómo puede evitar el VPH?

Se pueden hacer varias cosas para evitar contraer el VPH.

Vacuna. Existen varias vacunas en la actualidad que evitan el contagio del VPH y son consideradas como eficaces y seguras.  Las vacunas contra el VPH se administran en tres inyecciones en un periodo de seis meses. Es importante recibir todas las dosis. (7,8)

Se deben vacunar los niños y las niñas de 11 o 12 años.

Se recomienda la vacunación en hombres hasta los 21 años o mujeres hasta los 26 años que no recibieron la vacuna previamente.

Se pueden hacer exámenes de rutina en mujeres entre los 21 – 65 años para evidenciar el cáncer de cuello uterino. Puede consultar a su médico al respecto.

Use un condón de látex en forma consistente, es decir en cada relación y durante toda la relación sexual. Esto puede reducir las probabilidades de contraer el VPH. Tenga en cuenta que hay zonas de la piel que no están cubiertas por el condón y el VPH puede ser transmitido.

¿Se pueden curar las verrugas genitales?

El tratamiento puede incluir el uso de medicamentos de uso por prescripción médica y en algunos casos cirugía:

Las verrugas se pueden eliminar con procedimientos quirúrgicos menores como:

  • Congelamiento 
  • Quemado 
  • Láser
  • Cirugía

Para todos los casos el manejo se debe realizar por su médico.

SÍFILIS

¿Qué es la sífilis?

La sífilis es una enfermedad infecciosa de transmisión sexual causada por una bacteria denominada Treponema pallidum. Aunque su principal vía de contagio es a través de relaciones sexuales también se puede transmitir por otras vías como el caso de la sífilis congénita, se debe practicar un examen para detección de sífilis a todas las mujeres en control prenatal para evitar que la infección se transmita al bebé recién nacido. (9, 10)

¿Cuáles son los síntomas de la sífilis?

La sífilis tiene tres etapas:

  • Sífilis primaria:

Durante la primera fase de la sífilis, puede haber una o varias llagas. La llaga aparece en el sitio por donde la sífilis entró al cuerpo. Por lo general, la llaga es firme, redonda y no causa dolor. Debido a esto es posible que pase desapercibida. (9)

  • Sífilis secundaria

Durante la segunda etapa se pueden presentar erupciones en la piel o llagas en la boca, la vagina o el ano. Esta fase suele comenzar con la aparición de una erupción en una o más áreas del cuerpo y aparecer cuando la llaga primaria se está curando incluso varias semanas después de que se haya curado. (9)

  • Sífilis terciaria (sífilis tardía)

Cuando se ha tenido la infección y no se ha recibido tratamiento se deben considerar dos escenarios la sífilis latente y la sífilis avanzada.

Sífilis latente: Es asintomática, aunque pueden aparecer síntomas de manera intermitente. Sin embargo, la ausencia de síntomas no significa que la enfermedad no esté progresando.

Sífilis terciaria: Es una infección progresiva que puede afectar a cualquier órgano incluso años después de la infección inicial.

La fase latente de la sífilis comienza cuando todos los síntomas que tuvo antes desaparecen. Cuando la infección avanza de una fase latente a sífilis terciaria es muy grave, esto ocurre en periodos prolongados entre 10 a 30 años desde que comenzó la infección. Los síntomas de la fase avanzada de sífilis incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis de ciertas partes del cuerpo, ceguera e inclusive demencia. En las fases avanzadas la infección daña órganos internos como cerebro, articulaciones, corazón y puede causar la muerte.

¿Cuál es el tratamiento de la sífilis?

La sífilis puede tratarse con antibióticos de prescripción médica. La duración del tratamiento, las dosis y el antibiótico elegido dependerán de varios aspectos incluyendo la fase en la que se encuentre la infección y el estado de salud de la persona.

VIH/SIDA

¿Qué son el VIH y el SIDA?

Las siglas VIH significan Virus de Inmunodeficiencia Humana. El VIH es el virus que produce la enfermedad conocida como SIDA o Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. El virus ataca al sistema inmunológico del cuerpo, principalmente a unas células conocidas como linfocitos CD-4 (también llamadas “células T”). Las células T juegan un papel muy importante manteniendo a la persona protegida contra las infecciones. Si el sistema inmunológico está débil, no puede proteger al cuerpo y es fácil de enfermarse incluso con microorganismos que normalmente no producen ningún problema en una persona, Estas infecciones se denominan oportunistas. (11)

¿Cómo se transmite el VIH?

El virus se transmite de una persona a otra por alguna de las siguientes vías:

Contacto sexual: incluyendo sexo oral, vaginal y anal, la transmisión sexual continúa siendo la vía más frecuente.

A través de transfusiones de sangre (debido a los exámenes que se practican actualmente está vía es muy poco probable) o por compartir agujas.

De la madre al hijo: una mujer embarazada puede transmitirle el virus a su feto a través de la circulación sanguínea compartida, o una madre lactante puede pasárselo a su bebé por medio de la leche materna.

Se ha demostrado que sólo la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna transmiten la infección a otras personas. Una vez que una persona tiene el virus, éste permanece dentro de su cuerpo de por vida (12).

¿Cuáles son los síntomas del VIH/SIDA?

Los siguientes síntomas se pueden presentar en las primeras seis semanas de haber adquirido por primera vez la infección por VIH (11)

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Ganglios inflamados
  • Malestar general y cansancio
  • Dolor de músculos y articulaciones
  • Dolor de garganta
  • Diarrea

Son síntomas bastante inespecíficos y pueden llegar a pasar desapercibidos. Incluso existen personas en los que no se presenta ningún síntoma. Cuándo el VIH se convierte en SIDA, una persona puede tener cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Fiebre persistente o escalofríos
  • Pérdida de peso sin explicación aparente
  • Cansancio/agotamiento extremo
  • Diarrea persistente
  • Ganglios inflamados
  • Confusión o pérdida de equilibrio

¿Existe tratamiento para el VIH/SIDA?

En este momento, no existe cura contra la infección del VIH o SIDA. El virus se trata con una combinación de tres medicamentos diferentes los cuales trabajan en conjunto para mantener el virus estable y que el sistema inmunológico permanezca en buen estado. El tratamiento denominado terapia antirretroviral mejora la calidad y duración de la vida de aquellas personas que ya han desarrollado síntomas. (11,12)

ITS y VIH

La Organización Mundial de la Salud menciona como la presencia de infecciones de transmisión sexual (ITS) no tratadas puede multiplicar por 10 el riesgo de adquisición y transmisión del VIH. Por consiguiente, el tratamiento precoz de las infecciones de transmisión sexual (ITS) es importante para reducir el riesgo de infección por el VIH. El control de las infecciones de transmisión sexual (ITS) es importante para la prevención de la infección por el VIH, sobre todo en personas con comportamientos sexuales consideradas como de alto riesgo. (1)

CONSECUENCIAS DE LAS ITS

Efectos negativos de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en la salud de la mujer

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) cuando no se tratan tienen repercusiones negativas sobre la reproducción, la salud materna y sobre el neonato. Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son la principal causa que se puede prevenir de infertilidad, sobre todo en la mujer. La infección por algunos tipos de Virus del Papiloma Humano puede llevar a la aparición de cáncer en el cuello uterino en la mujer, por esto es importante hacer chequeos periódicos con el médico. (1,2)

Efectos negativos de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en el embarazo

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) no tratadas se asocian a infecciones congénitas y perinatales (es decir, al nacimiento) en los recién nacidos. La sífilis pueden incluso ocasionar muerte fetal, también se pueden presentar partos prematuros. Las infecciones por gonococo (gonorrea) que no son tratadas generan abortos espontáneos, partos prematuros y también se ha relacionado con infecciones oculares en los recién nacidos vivos.  (1)

PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)

La prevención y control de infecciones de transmisión sexual (ITS) se basan principalmente en estrategias que involucren los siguientes aspectos (2, 13):

(a) Se deben evitar las conductas que pueden ser consideradas como riesgosas las cuales aumentan la exposición a infecciones de transmisión sexual

(B) Se deben promover prácticas seguras y métodos de protección, como el uso del condón

(C) Educar al público, especialmente a los adolescentes y adultos jóvenes, para conocer y reconocer los síntomas de infecciones de transmisión sexual

(D) Motivar la búsqueda de atención inmediata si se presentan síntomas de infecciones de transmisión sexual (ITS) de la salud o si la persona tiene alguna inquietud al respecto

(E) Asegurar el acceso a servicios de salud para infecciones de transmisión sexual (ITS)

(F) Velar por el tratamiento de la pareja expuestas a infecciones de transmisión sexual (ITS)

Entre los métodos que ayudan a prevenir la transmisión de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH se encuentran los siguientes:

Practicar una abstinencia sexual real:

Limitar por completo el contacto sexual; garantizando el 100% de protección de contraer el VIH si se está sano.

Esto incluye evitar los juegos sexuales en los que hay intercambio de fluidos, aún cuando no haya penetración.

El periodo de abstinencia dependerá del compromiso que el individuo desee asumir.

Practicar una fidelidad MUTUA con una pareja sana:

Esto implica que ninguno de los dos debe tener sexo con terceras personas y deben protegerse contra otras fuentes de contagio. Para las personas que tienen una relación mutuamente monógama, la detección de infecciones de transmisión sexual comunes antes de iniciar las relaciones sexuales puede reducir el riesgo de transmisión de enfermedades futuras.

Para las personas que están recibiendo tratamiento para una ITS (o cuyas parejas están en tratamiento), se debe evitar tener relaciones sexuales hasta que se complete la medicación.

El condón es la tecnología individual disponible más eficaz para reducir la transmisión sexual del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). (13)

La Vacunación previa a la exposición de infecciones de transmisión sexual (ITS) para las que existan vacunas evita su contagio. (15)

Referencias:

  1. WHO/OMS. Nota descriptiva N°110 Agosto de 2011 http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs110/es/
  2. http://www.who.int/features/factfiles/sexually_transmitted_diseases/facts/es/index2.html
  3. Gonorrea: Hoja informativa de los CDC. http://www.cdc.gov/std/spanish/gonorrea-factsheet-sp-april-2014.pdf
  4. Gonorrea: MedlinePlus enciclopedia médica. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007267.htm
  5. Herpes genital: Hoja informativa de los CDC. http://www.cdc.gov/std/spanish/stdfact-herpes-s.htm
  6. Herpes genital : MedlinePlus enciclopedia médica. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000857.htm
  7. Infección genital por VPH: Hoja informativa. http://www.cdc.gov/std/Spanish/STDFact-HPV-s.htm
  8. Verrugas genitales: MedlinePlus enciclopedia médica. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000886.htm
  9. Sífilis: Hoja informativa de los CDC. http://www.cdc.gov/std/spanish/STDFact-syphilis-s.htm
  10. Sífilis primaria: MedlinePlus enciclopedia médica. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000861.htm
  11. Center for Young Women's Health VIH/SIDA. http://youngwomenshealth.org/2008/12/10/vih-sida/
  12. VIH/SIDA: MedlinePlus enciclopedia médica. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000594.htm
  13. Institute of Medicine (US) Committee on Prevention and Control of Sexually Transmitted Diseases; Eng TR, Butter WT, editors. The Hidden Epidemic: Confronting Sexually Transmitted Diseases. Washington (DC): National Academies Press (US); 1997. 4, Prevention of STDs. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK232930/
  14. ONUSIDA. Los presevativos y la prevención del VIH: Declaración de ONUSIDA, UNFPA y OMS. 19 de Marzo de 2009.http://www.unaids.org/es/Resources/PressCentre/Featurestories/2009/March/20090319prevention
  15. Workowski. Sexually Transmitted Diseases Treatment Guidelines, 2010. http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/rr5912a1htm